top of page

¿Qué pasa si me devuelven a mi país? ¿Y si me expulsan?

¿Sabes diferenciar entre una Devolución, una Expulsión, una Salida obligatoria y una Prohibición de entrada?


Lo primero que queremos aclarar es que las 4 son actos administrativos, NUNCA judiciales ni mucho menos penales, por lo que en ningún caso alguno de estos actos por sí mismo generará antecedentes penales.


Devolución

La DEVOLUCIÓN se produce en fronteras irregulares, es decir, cuando el extranjero pretende entrar al país por puestos no oficiales (patera, vallas, etc.) y es interceptado por la policía devolviéndole al otro lado de la frontera. La devolución comporta normalmente una prohibición de entrada, por lo que el extranjero devuelto tendrá problemas para entrar en España legalmente mientras la prohibición de entrada siga vigente.


Denegación de entrada

La DENEGACIÓN DE ENTRADA se da cuando el extranjero pretende entrar a España por puestos fronterizos oficiales, pero a criterio de la policía no cumple con los requisitos exigidos (visado, alojamiento, medios económicos, seguro médicos, billete de vuelta, etc.). En estos casos, se le estampa en el pasaporte la denegación de entrada y el extranjero tiene que volver a su país, pero no comporta expulsión ni prohibición de entrada, por lo que se puede volver a intentar entrar corrigiendo los requisitos oportunos.



Expulsión

La EXPULSIÓN se produce como consecuencia de la comisión de algún delito o falta, o a veces por la simple estancia irregular en el país, y la policía expulsa al extranjero de España, normalmente con una prohibición de entrada al país por tiempo determinado.


Salida Obligatoria

Por último, la SALIDA OBLIGATORIA, se trata de la comunicación por parte de la administración al extranjero de su obligación de salir del país. Se produce cuando la resolución de cualquier expediente de extranjería resulta denegado (renovaciones, arraigos, etc.). Ésta comunicación no tiene ningún tipo de consecuencia jurídica, simplemente informa al extranjero de su obligación de abandonar el país.


Puedes contactar con nosotros para resolver tus dudas escribiéndonos a hola@pangeaadvocats.com


851 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page