top of page

Permiso de residencia y trabajo para jóvenes contratados en el sector agrario

Ayer el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones nos sorprendía con la noticia de la aprobación de nuevas medidas relacionadas con los jóvenes a los que habían autorizado a trabajar en el sector agrario mediante el Real Decreto 13/2020. Nos adelantaba que se iba a conceder un permiso de residencia y trabajo por 2 años a aquellos que, en aplicación del anterior Real Decreto, hubiesen sido contratados:


Hoy se ha publicado en el BOE el RD 19/2020, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19. La primera medida adoptada ha sido prorrogar por 3 meses más, es decir hasta el 30 de septiembre de 2020, el RD 13/2020 con la finalidad de asegurar la suficiencia de mano de obra adecuada para atender las labores agrícolas estivales como parte esencial de la cadena alimentaria.


La segunda medida , y más interesante, ha sido habilitar una vía para que los jóvenes que han accedido a un contrato de trabajo en el sector agrario en aplicación del RD 13/2020, y por lo tanto al permiso para trabajar, puedan acceder a un permiso de residencia y trabajo de 2 años, renovable.


Veamos más detalles a continuación:

  1. A quién es de aplicación? A los jóvenes entre 18 y 21 años que, teniendo un permiso únicamente de residencia, hayan obtenido el permiso para trabajar a través de un contrato de trabajo en el sector agrario, en aplicación del RD 13/2020, y durante la vigencia del mismo.

  2. Qué requisitos deben cumplirse?

    1. Haber sido contratado para una actividad continuada en el sector agrario y no haber desistido del mismo.

    2. Carecer de antecedentes penales.

  3. Cómo, cuándo y dónde debe solicitarse el permiso?

    1. Cómo: Deberá solicitarla el joven, personalmente o mediante representación, presencialmente o mediante medios electrónicos.

    2. Cuándo: El plazo es de 1 mes desde el fin de vigencia del RD 13/2020, es decir, en estos momentos el plazo sería hasta el 30 de octubre de 2020.

    3. Dónde: Ante la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia en la que resida el joven; o mediante medios electrónicos.

  4. La Administración deberá resolver en el plazo de 1 mes desde la solicitud, en caso contrario opera el silencio administrativo positivo y, por lo tanto, se entenderá concedido el permiso de residencia y trabajo.

  5. La autorización concedida tendrá una validez de 2 años (renovable por 2 años más) y permitirá trabajar en todo el territorio nacional sin ninguna limitación por ocupación o sector de actividad y sin aplicación de la situación nacional de empleo.


Además, recuerdan en la exposición de motivos que para el acceso a la Residencia de Larga Duración se computarán todos los períodos de residencia, legal y continuada, incluyendo los permisos de residencia SIN PERMISO DE TRABAJO que se hayan tenido anteriormente.


Nos alegramos mucho de éste paso que ha dado el gobierno de conceder un permiso de trabajo a los jóvenes, aunque recordamos que esta medida es totalmente utilitarista, ya que equivale a un "premio" exclusivamente condicionado a la contribución en el sector agrario de jóvenes en situaciones de vulnerabilidad y necesidad. Creemos que incentivar esta vía para la obtención del permiso de trabajo condiciona drásticamente a muchos jóvenes que desean formarse y trabajar en sectores que realmente les motiva, precisamente por esa situación de vulnerabilidad y necesidad en la que se encuentran. Además, deseamos e instamos al gobierno a vigilar de cerca dichas contrataciones para velar por el cumplimiento de la normativa laboral y sobretodo para evitar situaciones de vulneración de Derechos Humanos y discriminación como está sucediendo desde hace semanas en la ciudad de Lleida.


Esperamos haber sido de utilidad y recordad: la información es poder.




97 visualizaciones2 comentarios
bottom of page