top of page

Profesional altamente cualificado

Hoy vamos a intentar despejar algunas dudas del permiso de residencia y trabajo para profesionales altamente cualificados que prevé la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización en su artículo 71. El gran problema que tenemos con este tipo de permisos es que no hay un reglamento que desarrolle la ley y, por lo tanto, los requisitos quedan algo ambiguos y por lo tanto abiertos a interpretación. Por suerte, en mayo del año pasado la Secretaría de Estado de Migraciones publicó un documento con los criterios de aplicación de la Ley de emprendedores. No nos engañemos, no es la panacea, pero es algo más que una Ley sin más.


Centrémonos ahora en el supuesto de los profesionales altamente cualificados. Muchas empresas, tras la lectura de la Ley, cree que para poder aplicar a este procedimiento deben reunir tanto los requisitos como empresa, como los del profesional, que debe ser graduado o postgraduado. Pues bien, esto no es así, sino que se debe escoger una u otra vía, es decir, podrán realizar el trámite para contratar un profesional altamente cualificado tanto las empresas que cumplan con 1 de los requisitos previstos como las que no lo cumplan pero vayan a contratar a un trabajador graduado universitario.


La primera opción, en la que es la empresa la que debe tener unas características determinadas, requiere el cumplimiento de 1 de los siguientes requisitos:

  1. Ser una gran empresa o grupo de empresas.

  2. Ser una pyme de sector estratégico.

  3. Desarrollar un proyecto empresarial de interés general.

El primer supuesto debe acreditarse con el número de trabajadores de la empresa, que deben ser al menos 250, o con el volumen de negocio. Tanto el segundo como el tercer supuesto deben acreditarse con un informe de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad.


La segunda opción, que es la más utilizada, puede presentarla cualquier empresa, aunque no cumpla con ninguno de los 3 requisitos anteriores, cuando quiera contratar a un graduado o postgraduado de universidades y escuelas de negocio de reconocido prestigio. Aunque tampoco es cierto que cualquier empresa pueda presentar con éxito este permiso, se requiere que la empresa tenga otros trabajadores en activo y que cuente con, al menos, 1 año de actividad empresarial.


Hasta aquí los supuestos en que las empresas o profesionales altamente cualificados pueden aplicar a este permiso, otro día explicaremos cómo debe ser la oferta de trabajo para que el expediente se resuelva favorablemente.


Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a hola@pangeaiure.com.



gif

49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page