top of page

Ley Startups- Nuevo Visado Nómada Digital para trabajar en España



La Ley de 'Startups' regula el teletrabajo internacional para los nómadas digitales extranjeros. Destaca la regulación de la residencia por trabajo en remoto de carácter internacional de los nacionales de terceros Estados, que estarán autorizados a permanecer en España para ejercer una actividad profesional o laboral a distancia para empresas que estén fuera del territorio español.


El 22 de diciembre se publicó en el BOE la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida como Ley de Startups, que entre otras cosas, ha creado la residencia para nómadas digitales, muy esperada por muchas personas que a partir del COVID empezaron a trabajar en remoto, también conocido como teletrabajo o home office.


A continuación os detallamos las novedades aprobadas:


Se contempla un visado para el teletrabajo de carácter internacional que permite entrar y residir en España durante un máximo de un año, mientras que sus titulares trabajan para sí mismos o para empleadores en cualquier lugar del mundo.


También se crea un permiso de residencia para el teletrabajo internacional que permite a las personas extranjeras que ya se hallan de forma regular en España, por ejemplo, aquellos que están estudiando en España o los que siendo titulares de un visado de teletrabajo vayan a agotar dicho año de residencia y quieran continuar en España, solicitar una autorización por un período máximo de tres años, renovable por un período de dos años, pudiendo obtener la residencia permanente a los cinco años.


Este supuesto se añade a los previstos en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, y se rige por ella, para beneficiarse de todas las ventajas que otorga esa Ley no solo en cuanto a los ajustados plazos de tramitación, con silencio positivo a su término, sino también por la posibilidad de reagrupación familiar. La posibilidad de trasladarse con la familia, bien desde el momento inicial o bien en algún momento posterior, es un factor determinante para efectuar el traslado de residencia.


Además, se amplía la vigencia de las autorizaciones de residencia de dos a tres años previstas en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.


Por otro lado, se modifica el procedimiento y la definición de actividad emprendedora prevista en el capítulo III de la sección 2.ª de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en aras de mejorar y flexibilizar el procedimiento de la tramitación de autorizaciones de residencia para este colectivo.


Además, se permitirá que el pasaporte sea documento acreditativo suficiente para darse de alta en la Seguridad Social durante los primeros seis meses de residencia o estancia en las categorías reguladas por la sección 2.ª de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.


Los requisitos previstos para la solicitud del visado o la residencia para nómadas digitales son:


a) La existencia de una actividad real y continuada durante al menos un año de la empresa o grupo de empresas con la que el trabajador mantiene relación laboral o profesional.


b) Documentación acreditativa de que la relación laboral o profesional se puede realizar en remoto.


c) En el supuesto de una relación laboral, se deberá acreditar la existencia de la misma entre el trabajador y la empresa no localizada en España durante al menos, los últimos tres meses anteriores a la presentación de la solicitud, así como documentación que acredite que dicha empresa permite al trabajador realizar la actividad laboral a distancia.


d) En el supuesto de la existencia de una relación profesional, se deberá acreditar que el trabajador tiene relación mercantil con una o varias empresas no localizadas en España durante, al menos, los tres últimos meses, así como documentación que acredite los términos y condiciones en los que va a ejercer la actividad profesional a distancia.


Esperaremos las Instrucciones que tiene que dictar el Gobierno antes del 31 de marzo de 2023 para conocer más detalles sobre estos nuevos permisos, os mantendremos informadas/os.


Si necesitáis ayuda en trámites de extranjería, no dudéis en contactarnos, os informaremos de todo lo que necesitéis saber.






bottom of page