top of page

Cursos para solicitar el Arraigo para la Formación

Actualizado: 28 dic 2022

Como ya comentamos en nuestro artículo anterior, "Arraigo para la formación en España, te lo explicamos todo" , con el Arraigo para la Formación, los extranjeros que se hallen en una situación irregular y que acrediten la permanencia continuada en España durante un período mínimo de 2 años consecutivos, pueden obtener un permiso de residencia legal por un período de 12 meses. Este arraigo se crea con la intención de que las personas puedan regularizar su situación a través de la realización de una formación con la que posteriormente conseguir un puesto de trabajo.


Pues bien, si ya habéis leído el artículo, cumplís con los requisitos y estáis interesadas/os en solicitar este arraigo, seguramente estaréis buscando más información sobre las formaciones disponibles para poder solicitarlo. Hoy, desde Pangea Iure, profundizamos acerca de este aspecto para aclarar todas vuestras dudas al respecto.


Además, vamos a haceros una recomendación de un centro de formación que ofrece multitud de cursos aptos para la tramitación del arraigo para la formación, pero veamos antes qué tipo de formaciones son las que prevé el articulo 124.4.b) del Reglamento de Extranjería.


Cursos para solicitar el Arraigo para la Formación


  • Una formación reglada perteneciente al Sistema de Formación Profesional: a estos efectos se entiende por formación reglada los Títulos de Formación Profesional, los Cursos de Especialización, los Certificados de Profesionalidad (Certificados Profesionales) y los Certificados de Competencia. Toda la formación de carácter oficial, por tanto acreditable, está regulada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, y por la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional y debe ser impartida por centros que estén autorizados para la misma y que figuren inscritos en el correspondiente registro de centros autonómicos. A estos efectos se procederá a la comprobación del registro de la entidad que imparta dicha formación en el registro estatal de centros docentes no universitarios y en el registro autonómico.


  • Una formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica o habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación específica: a estos efectos, el centro que imparta dicha formación deberá estar acreditado y reconocido por el departamento competente en la materia. A título ejemplificativo, la formación para la obtención del CAP (Certificado de Aptitud Profesional) para la conducción de vehículos de transporte terrestre deberá ser impartida por centros habilitados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


  • Una formación promovida por los Servicios Públicos de Empleo: Esta formación deberá estar incluida en el Catálogo de Especialidades Formativas regulado en la orden TMS/283/2019, de 12 de marzo, como especialidades formativas o especialidades de itinerario, tener identificadas las ocupaciones y puestos de trabajo relacionados con el contenido formativo de las mismas y tener una duración igual o superior a 200 horas. La impartición de esta formación se llevará a cabo por las entidades de formación inscritas en el Registro Estatal de Entidades de Formación regulado mediante Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo. Estamos hablando de una formación totalmente gratuita, subvencionada por las diferentes administraciones públicas. Las acciones formativas dirigidas a estas personas podrán contemplar la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas, vinculadas a dichas acciones formativas, previa suscripción de un acuerdo entre la empresa y la entidad de formación. Para poder participar en este tipo de formación, los solicitantes deberán previamente inscribirse como demandantes de servicios previos al empleo en los Servicios Públicos de Empleo una vez que tengan autorizado el arraigo por formación y dispongan de N.I.E. y sea programada y autorizada la acción formativa a recibir por el servicio público de empleo competente.


  • Titulaciones de máster oficial de las universidades, cursos de ampliación o actualización de competencias y habilidades formativas o profesionales en el ámbito de la formación permanente de las universidades, así como de otras enseñanzas propias de formación permanente.


Y como os hemos comentado antes, te recomendamos a GRUPO ATU, que cuentan con más de 35 años de experiencia en el sector formativo y están posicionados como referentes en su materia. Ellos ofrecen muchas opciones de la oferta formativa requerida para la solicitud del arraigo para la formación, tienen presencia en toda España y cuentan tanto con centros propios como con centros colaboradores.


Si ya nos conoces sabes que nos gusta ser transparentes y claras, y no hacemos recomendaciones que no creamos que son buenas. El pasado martes 13 de diciembre, asistimos a una formación sobre el arraigo para la formación que organizó GRUPO ATU, por lo que sabemos de primera mano, que nadie mejor que ellas os podrá informar acerca de los cursos que te permitirán acceder al arraigo para la formación.


Si tienes algún tipo de duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.






240 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page