¿Cómo obtener el documento de residencia para nacionales de Reino Unido tras el Brexit?

Ayer, los Ministerios de Migraciones e Interior hicieron pública la Instrucción de 4 de julio sobre el procedimiento para la expedición del documento de residencia previsto en el artículo 18.4 del Acuerdo de Retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica.


Como ya os anunciábamos en nuestro post del 3 de febrero "Brexit, ¿y ahora qué?", ha llegado el momento para los nacionales de Reino Unido e Irlanda del Norte, y sus familiares, de solicitar el permiso de residencia correspondiente tras la retirada de sus países de la Unión Europea. Pues vamos al lío:



El Acuerdo de retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica establece procesos diferenciados de documentación de los ciudadanos británicos y sus familiares que residen en la Unión Europea, según si ejercen su derecho a la libre circulación antes del 31 de diciembre de 2020 o lo hacen después de esa fecha.


La Instrucción es bastante extensa, pero vamos a intentar resumirlo para que sea más fácil de entender. Como consideraciones previas a tener muy en cuenta:

  • Las solicitudes de estos permisos de residencia se pueden solicitar desde el pasado 6 de julio de 2020.

  • Las personas que lleguen a España después del 31 de diciembre de 2020 tendrán un plazo de 3 meses desde su llegada (o desde el nacimiento) para solicitar este permiso de residencia. Aunque este plazo puede prolongarse si se justifica su incumplimiento debidamente.

  • En el caso de que el procedimiento deba realizarse presencialmente, o así se elija, será necesario la obtención de una cita previa.

  • No se exige la presencia física en España al finalizar el período transitorio, debiendo ser aceptadas ausencias temporales que no afecten al derecho de residencia (máximo 6 meses al año), así como ausencias más prolongadas que no afecten al derecho de residencia permanente (máximo 12 meses consecutivos fuera de la Unión Europea).

  • Los procedimientos administrativos iniciados antes del 6 de julio de 2020, relativos a la obtención de Certificados de Registro por parte de nacionales del Reino Unido y Tarjetas de residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión de aquellos, se tramitarán y resolverán de acuerdo con lo previsto en esta instrucción.

Veamos entonces los diferentes supuestos que derivan en diferentes procedimientos, los podemos dividir en 2 grupos según sean Nacionales del Reino Unido o familiares de Nacionales del Reino Unido:

  1. Nacionales del Reino Unido:

  2. Nacionales del Reino Unido titulares de un Certificado de Registro temporal y que no han alcanzado los 5 años de residencia legal en España. Deberán solicitar, mediante la obtención de cita previa, en cualquier comisaría de policía de la provincia en la que residan, personalmente, la expedición del documento de residencia. El documento que obtendrán tendrá una validez de 5 años y constará la condición de "Temporal" en el campo "Tipo de permiso". La documentación a presentar es:

  3. EX 23 rellenado y firmado.

  4. Pasaporte válido y en vigor, o pasaporte caducado y solicitud de renovación.

  5. Tasa 790, código 012, pagada.

  6. Fotografía tamaño carné.

  7. Nacionales del Reino Unido titulares de un Certificado de Registro temporal y que sí han alcanzado los 5 años de residencia legal en España, aunque no hayan obtenido un Certificado de Registro permanente. Deberán solicitar, mediante la obtención de cita previa, en cualquier comisaría de policía de la provincia en la que residan, personalmente, la expedición del documento de residencia. El documento que obtendrán tendrá una validez de 10 años y constará la condición de "Permanente" en el campo "Tipo de permiso". La documentación a presentar es:

  8. EX 23 rellenado y firmado.

  9. Pasaporte válido y en vigor, o pasaporte caducado y solicitud de renovación.

  10. Tasa 790, código 012, pagada.

  11. Fotografía tamaño carné.

  12. Nacionales del Reino Unido titulares de un Certificado de Registro permanente. Deberán solicitar, mediante la obtención de cita previa, en cualquier comisaría de policía de la provincia en la que residan, personalmente, la expedición del documento de residencia. El documento que obtendrán tendrá una validez de 10 años y constará la condición de "Permanente" en el campo "Tipo de permiso". La documentación a presentar es:

  13. EX 23 rellenado y firmado.

  14. Pasaporte válido y en vigor, o pasaporte caducado y solicitud de renovación.

  15. Tasa 790, código 012, pagada.

  16. Fotografía tamaño carné.

  17. Nacionales del Reino Unido que no son titulares de un Certificado de Registro. En estos casos, deberán seguirse dos pasos. En primer lugar, el solicitante podrá presentar la solicitud del documento de residencia, personalmente o mediante representación, en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que resida (con cita previa), o mediante medios electrónicos. Para dicha solicitud deberá aportarse la siguiente documentación:

  18. EX 20 rellenado y firmado.

  19. Pasaporte válido y en vigor, o pasaporte caducado y solicitud de renovación.

  20. Documentación que acredite la fecha en que inició su residencia en España.

  21. Documentación que acredite la disponibilidad de medios económicos y de asistencia sanitaria, en aplicación del artículo 3 de la Orden PRE/1490/2012. Una vez obtenida la resolución favorable del trámite anterior, deberán obtener cita previa en cualquier comisaría de policía de la provincia en la que residan, y acudir personalmente para la expedición del documento de residencia. El documento que obtendrán tendrá una validez de 5 años y constará la condición de "Temporal" en el campo "Tipo de permiso". La documentación a presentar es:

  22. EX 23 rellenado y firmado.

  23. Pasaporte válido y en vigor, o pasaporte caducado y solicitud de renovación.

  24. Tasa 790, código 012, pagada.

  25. Fotografía tamaño carné.

  26. Familiares de nacionales del Reino Unido:

  27. Familiares de Nacionales del Reino Unido titulares de una Tarjeta temporal de Familiar de Ciudadano de la Unión y que no han alcanzado los 5 años de residencia legal en España. Deberán solicitar, mediante la obtención de cita previa, en cualquier comisaría de policía de la provincia en la que residan, personalmente, la expedición del documento de residencia. El documento que obtendrán tendrá una validez de 5 años y constará la condición de "Temporal" en el campo "Tipo de permiso". La documentación a presentar es:

  28. EX 23 rellenado y firmado.

  29. Pasaporte válido y en vigor, o pasaporte caducado y solicitud de renovación.

  30. Tasa 790, código 012, pagada.

  31. Fotografía tamaño carné.

  32. Familiares de Nacionales del Reino Unido titulares de una Tarjeta temporal de Familiar de Ciudadano de la Unión y que sí ha alcanzado los 5 años de residencia legal en España. En estos casos, deberán seguirse dos pasos. En primer lugar, el solicitante podrá presentar la solicitud del documento de residencia, personalmente o mediante representación, en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que resida (con cita previa), o mediante medios electrónicos. Para dicha solicitud deberá aportarse la siguiente documentación:

  33. EX 21 rellenado y firmado.

  34. Pasaporte válido y en vigor, o pasaporte caducado y solicitud de renovación.

  35. Documentación acreditativa del supuesto que da derecho al documento. Una vez obtenida la resolución favorable del trámite anterior, deberán obtener cita previa en cualquier comisaría de policía de la provincia en la que residan, y acudir personalmente para la expedición del documento de residencia. El documento que obtendrán tendrá una validez de 5 años y constará la condición de "Temporal" en el campo "Tipo de permiso". La documentación a presentar es:

  36. EX 23 rellenado y firmado.

  37. Pasaporte válido y en vigor, o pasaporte caducado y solicitud de renovación.

  38. Tasa 790, código 012, pagada.

  39. Fotografía tamaño carné.

  40. Familiares de Nacionales del Reino Unido titulares de una Tarjeta permanente de Familiar de Ciudadano de la Unión. Deberán solicitar, mediante la obtención de cita previa, en cualquier comisaría de policía de la provincia en la que residan, personalmente, la expedición del documento de residencia. El documento que obtendrán tendrá una validez de 5 años y constará la condición de "Temporal" en el campo "Tipo de permiso". La documentación a presentar es:

  41. EX 23 rellenado y firmado.

  42. Pasaporte válido y en vigor, o pasaporte caducado y solicitud de renovación.

  43. Tasa 790, código 012, pagada.

  44. Fotografía tamaño carné.

  45. Familiares de Nacionales del Reino Unido titulares que no son titulares de una Tarjeta de Familiar de Ciudadano de la Unión. En estos casos, deberán seguirse dos pasos. En primer lugar, el solicitante podrá presentar la solicitud del documento de residencia, personalmente o mediante representación, en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que resida (con cita previa), o mediante medios electrónicos. Para dicha solicitud deberá aportarse la siguiente documentación:

  46. EX 21 rellenado y firmado.

  47. Pasaporte válido y en vigor, o pasaporte caducado y solicitud de renovación.

  48. Documentación acreditativa, en su caso debidamente traducida y apostillada o legalizada, de la existencia del vínculo familiar, matrimonio o unión registrada que otorga derecho a la tarjeta.

  49. Certificado de registro o documento de residencia del nacional del Reino Unido al que acompañan o con el que van a reunirse.

  50. Documentación acreditativa, en los supuestos en los que así se exija, de que el solicitante del documento de residencia vive a cargo del nacional del Reino Unido del que es familiar. Una vez obtenida la resolución favorable del trámite anterior, deberán obtener cita previa en cualquier comisaría de policía de la provincia en la que residan, y acudir personalmente para la expedición del documento de residencia. El documento que obtendrán tendrá una validez de 5 años y constará la condición de "Temporal" en el campo "Tipo de permiso". La documentación a presentar es:

  51. EX 23 rellenado y firmado.

  52. Pasaporte válido y en vigor, o pasaporte caducado y solicitud de renovación.

  53. Tasa 790, código 012, pagada.

  54. Fotografía tamaño carné.


No os estreséis con tanta letra, simplemente atended al supuesto en el que os encontréis y seguid los pasos que se detallan, hay bastante casuística así que era necesario regular todos los casos. Además, os dejamos aquí la nota informativa que ha publicado la Oficina de Extranjería de Barcelona con el resumen del procedimiento a seguir e información de interés en caso de que viváis en esta provincia.


Recordad que en los casos en que el trámite pueda hacerse mediante representación y electrónicamente, estamos a vuestra dicposición.