top of page

Citas de expedición de TIE (huellas)

¡Buenos días! Hoy, lunes 8 de junio, en Barcelona entramos en la Fase 2 de la desescalada, y eso tendría que suponer, en principio, la reanudación del funcionamiento de diferentes administraciones como el Registro Civil y las Comisarías de Policía Nacional. Ambas administraciones han permanecido cerradas prácticamente y han anulado una gran cantidad de citas de personas extranjeras para la realización de diferentes trámites como la jura de nacionalidad, la recogida de los certificados de nacimiento, las citas de huella para tramitar la TIE y la recogida de la misma.


No ha habido una comunicación fluida y oficial por parte de estos organismos en los que se informara de cómo iban a reanudar sus servicios y cómo harán frente a la acumulación de trámites que se ha producido por la cantidad de citas canceladas durante el estado de alarma. Es por eso que nos hemos tenido que ir informando a través de las redes sociales y a través de los clientes que se han acercado a las oficinas para averiguar.

Hoy, al entrar en Fase 2, hemos estado delante del PC desde las 07.50h de la mañana en la web de citas de extranjería hasta las 9.45h, hora a la que hemos desistido por completo de conseguir aunque sea 1 cita de huella. Sabemos desde antes del confinamiento que en Barcelona las citas de huella se suelen poner disponibles en la web los lunes, normalmente a primera hora de la mañana, hora que puede ser las 08h, las 08.30h, las 09h o las 09.30h, nunca se sabe. Por eso nosotras siempre estamos probando desde las 07.50h y solemos dejar de insistir a las 9.45h... Pues bien, esta mañana hemos podido llegar a seleccionar la comisaría de Manresa, incluso nos ha aparecido el calendario para seleccionar cita, mostrando disponibilidad durante toda la semana próxima, pero al indicar los datos de contacto y confirmar con el código que te mandan por SMS nos ha vuelto a aparecer el infernal mensaje de "En este momento no hay citas disponibles". A partir de ahí, el sistema nos dejaba seleccionar la comisaría de Manresa pero una y otra vez nos repetía el mensaje de "En este momento no hay citas disponibles". Por lo que a las 09.45h y por salud mental hemos cerrado el ordenador y hemos desistido de conseguir alguna cita.

Explicamos esto porque muchas personas nos están preguntando sobre las citas de huella, y queremos dejar claro lo siguiente:

  1. No disponemos de información oficial sobre cuándo se van a poder conseguir las citas de huella.

  2. No tenemos ninguna prioridad ni canal directo con la policía para conseguir estas citas.

  3. Intentamos con toda nuestra voluntad conseguir la inmensa cantidad de citas de huella que tenemos pendientes para nuestros clientes, pero no podemos estar 24h al día probando en la web de citas.

Ya era difícil conseguir estas citas antes de la declaración del estado de alarma, ahora, tras la cancelación de tantas citas y con el mismo sistema disfuncional va a ser MUCHO más complicado conseguirlas, así que paciencia y a seguir probando. Por otro lado, queremos recordar varios detalles importantes:

  1. Las TIE que hayan caducado desde el 14 de diciembre de 2019 hasta el fin del estado de alarma se han visto prorrogadas de forma automática por 6 meses más, tal y como comentábamos en nuestro artículo sobre las prórrogas automáticas.

  2. Si te quedan menos de 6 meses de permiso de residencia no podrás poner huella y tendrás que esperar a renovar tu permiso. La resolución que tengas de extranjería será tu documento de identidad.

Ante situaciones de urgencia, acudid a la comisaría de policía para explicar vuestra situación y si podéis acreditar la circunstancia extraordinaria os atenderán sin cita previa.




¡Mucho ánimo!

151 visualizaciones1 comentario
bottom of page