Convenio entre la Administración General del Estado y la Abogacía Española

Actualizado: may 20

Si algo positivo ha tenido la pandemia del coronoavirus en el ámbito de extranjería, definitivamente ha sido la aceleración de la firma del convenio entre la Adminsitración General del Estado y el Consejo General de la Abogacía Española que permitirá a los colegiados realizar trámites de forma telemática que antes requerían cita previa presencial.


Los Gestores Administrativos y los Graduados Sociales ya tenían convenios específicos firmados para poder realizar estos trámites online, por lo que la reclamación por parte de los colegios de abogados viene de lejos y ha sido insistente hasta que, al fin, lo han conseguido.

La firma se produjo el pasado 17 de abril, pueden leer el convenio completo en el siguiente enlace: http://www.icab.cat/files/242-501841-DOCUMENTO/Conveni-MPTFU_CGAE.pdf

En definitiva, ¿qué supone y cómo afectará en la práctica la firma de este convenio? El convenio permite que los abogados colegiados, a través de la inscripción en un Registro de representantes del Consejo General de Abogacía, puedan presentar solicitudes de permisos de residencia y trabajo iniciales, en nombre de la persona extranjera que representa, ante la oficina de extranjería DE FORMA ONLINE, es decir, sin necesidad de obtener una cita previa. Como se pueden imaginar, esto supone un gran avance en cuanto a los tiempos de espera se refiere. Únicamente para que sirva de ejemplo, antes de la declaración del estado de alarma, en la oficina de extranjería de Barcelona se estaban asignando citas a 6 meses vista.


Una consecuencia directa que este convenio supone para las personas extranjeras, además, es que si quieren hacer los trámites de forma ágil y rápida, se verán obligados a contratar los servicios de un abogado colegiado, con el abono de los correspondientes honorarios. ¿Y los que no puedan asumir el precio? Tendrán que conseguir una cita previa, mediante el sistema habitual, para poder presentar la solicitud inicial de su trámite. Esta es la parte que menos nos convence y por la que seguiremos reclamando la vía telemática también para personas físicas. Creemos que se trata de una discriminación clasista en el ejercicio del derecho al acceso a la Administración.


Entonces, ¿cómo queda el panorama? Os dejamos un esquema que esperamos os resulte práctico para conocer las formas de presentación de los trámites de extranjería:


Esperamos que la posibilidad de realizar algunos trámites sin cita previa haga que la espera para las personas que tengan que presentar sus trámites presencialmente en la oficina de extranjería no sea tan larga.


¡Un saludo!

20 vistas